Laboratorio-Físico-Química

Ifd-Durazno-Biblioteca

"X Congreso Iberoamericano de Educación Científica - Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en debate"

afiche unesco final 8 IMM A3 2

Montevideo, 27 de febrero de 2019

Estimados Directoras y Directores:Nos comunicamos nuevamente con ustedes para solicitar su apoyo y la más amplia difusión de la información adjunta en referencia al X Congreso Iberoamericano de Educación Científica – Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en debate, que estamos organizando desde el Consejo de Formación en Educación (CFE) conjuntamente con la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC), a realizarse del 25 al 28 de marzo de 2019 en el Centro de Conferencias del Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo.El CFE fue aceptado en el año 2017 como miembro de la Cátedra EDUCALYC, que es coordinada por la Universidad de Alcalá de España e integrada por diversas universidades iberoamericanas. Este Congreso ya se ha realizado en Chile (2011), Cuba (2013), Colombia (2015) y Argentina (2017), entre otros países; movilizando a académicos, investigadores y docentes de todos los niveles educativos de los países de la región, preocupados por la formación científica de niñas, niños, jóvenes y adultos, así como de la circulación democrática del saber científico. Entendemos que para nuestro país es un honor que se nos haya ofrecido su organización en esta oportunidad, especialmente porque conllevará la celebración de los veinte años de la Cátedra y los setenta años de la fundación de la Oficina Regional de Unesco de Montevideo, primera oficina fuera de su sede central.El Congreso, que convoca a docentes, estudiantes e investigadores de todo el sistema educativo nacional, ha sido Declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación y por la ANEP. Se han presentado más de cuatrocientos de trabajos (comunicaciones y posters) y se espera contar con la participación de destacados integrantes de la comunidad científica y educativa nacional e internacional para reflexionar acerca de los desafíos que presenta la educación científica.

Es una oportunidad excepcional para los docentes formadores y los estudiantes del CFE y por ello agradecemos su colaboración para difundir y promover la más amplia participación.Informamos que, la Cátedra UNESCO de Educación Científica (EDUCALYC) en el marco del Congreso, ofrecerá talleres en el IPES los días 28 y 29 de marzo. La inscripción en los talleres para los docentes que participen en el Congreso tendrá un costo de U$ 10 adicionales; para aquellos que se inscriban únicamente en los talleres, el costo será de U$ 20. Los estudiantes del CFE podrán participar de los talleres, previa inscripción, sin costo. La inscripción debe realizarse a través de la página web del Congreso www.cieduc.org .