Laboratorio-Físico-Química

Ifd-Durazno-Biblioteca

Historia del Instituto

casa cultura duraznoEn la misma se pueden diferenciar claramente dos períodos: uno no oficial y otro oficializado

El Período no oficial está comprendido entre junio de 1940, momento en que comienza a funcionar el Instituto Magisterial y junio de 1965, momento en el cual el Consejo de Educación Primaria y Normal lo oficializa, pasando a denominarse Instituto Normal.

Durante ese primer período funcionó en variados locales de diferentes escuelas de la capital departamental: Nº 10, Nº 2 y Nº 1 respectivamente, hasta el año 1946, momento en el cual se arrienda la propiedad ubicada en Dr. Penza Nª 719, lugar donde había funcionado el liceo departamental.

No es posible no nombrar a la Maestra María Emilia Castellanos de Puchet, fundadora del mismo. Es por su fuerza e impulso que surge en nuestro medio una institución de tercer nivel que determinará la cultura y educación de los ciudadanos duraznenses.

Por ello fue que el 3 de junio de 1967 el Instituto Normal de Durazno y la Junta e Intendencia Departamentales rindieron homenaje a la misma denominando con su nombre a una calle de nuestra ciudad.

Más adelante, el 5 de julio de 1969, el Parlamento Nacional y el Poder Ejecutivo de la Nación dictan la ley por la que se designa con su nombre al Instituto Normal de Durazno, lo que queda expresamente dicho a través de la colocación de una placa en el frente del local del Instituto en junio del año 1970.

Durante 33 años, desde el año 1946 hasta el año 1979, funcionó en el viejo local que fuera comprado por parte del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal. Para un gran número de duraznenses es imposible no unir el recuerdo del Instituto Magisterial a esa vieja casona, hoy hermosamente reciclada y alojando a la Casa de la Cultura.

En el año 1979, es imposible continuar funcionando en el mencionado local debido a que su estado de deterioro pone en peligro a la comunidad educativa que allí se desenvuelve, razón por la cual se traslada a una dependencia anexa al edificio de la Escuela Nª 2.

Llega así el año 1982, momento en el cual se inaugura el nuevo local en el cual aún hoy funciona. El mismo está situado en un extremo de la manzana que ocupa también el Insituto de Enseñanza Media: “Dr. Miguel C. Rubino”.

Este nuevo local que en un comienzo tenía 4 aulas ha sufrido múltiples reformas ampliatorias para poder albergar a la gran cantidad de estudiantes que año a año buscan acceder a un Título Docente.

Ha debido también adecuarse a los cambios de la Sociedad del Conocimiento debiendo implementar una Sala de Informática que permite a los alumnos magisteriales ser parte de esa nueva cultura de la información.

Es así que esta Institución que es la única del medio que otorga a sus alumnos un título de nivel terciario público, sigue hoy, a 71 años de su fundación apostando a brindar una educación de calidad que habilite a sus egresados al ejercicio de su profesión con el nivel técnico-profesional que una enseñanza que apuesta al logro de la equidad, requiere.